Taller de urbanismo comunitario: seguridad y convivencia

La interacción entre la discriminación, la pobreza y las desigualdades en sus diversas formas y escalas, son un elemento clave para afrontar las cuestiones de seguridad. En una ciudad insegura no hay libertad, ni igualdad, ni empatía. Es difícil que sin esas cualidades la gente se anime a participar, dejándose llevar con desdén por decisiones de gobiernos y mercados que probablemente, por sí solos, no propondrán soluciones para generar ciudades sostenibles. El actual modelo económico acentúa las distorsiones de valores en la sociedad,  una vez que el trabajo es la fuente de riqueza y que el pleno empleo es una realidad cada vez más lejana. Tratar las cuestiones medioambientales en este escenario difícilmente se convertirá en prioridad real, con lo que nos encontramos con un problema al que representamos con la clásica imagen del “pez que se muerde la cola”.Judit Armengol Monpel

Para cortar el efecto hay que meter el dedo en algún punto y empezar por el.

Para introducirnos en ese círculo, primero decidimos empezar por las cuestiones medioambientales, que dentro de nuestras profesiones era lo que nos parecía más abarcable y rápidamente nos dimos cuenta de que la economía, las políticas, y los diversos campos de la sociología tenían una influencia que no podíamos dejar de lado. Relacionado con todas ellas en diferentes niveles, la seguridad es un tema complejo y clave en la democratización y consolidación de espacios públicos legitimadores de la ciudadanía.

Así que ahora empezaremos  por la seguridad, sin perder de vista nuestro objetivo inicial: la vida urbana sostenible.

Dentro del ámbito del Programa Europeo Comunitario de Seguridad  Ciudadana, empezamos en 2010 un estudio de campo en el barrio de Lavapiés, para apoyar a otros colectivos profesionales en sus intentos de transformación del espacio público y el tejido social, a través de la participación ciudadana. (luego hablaremos más de este estudio).

El proyecto de Seguridad Ciudadana cuenta con un programa formativo en el que incluye un módulo dedicado al trabajo sobre el territorio. La introducción de este modulo será impartida por José Fariña, Esther Higueras presentará un estudio de casos, y se finalizará con un taller que estamos desarrollando, donde se pretende acercar a los profesionales ligados a la problemática urbana, a la lectura del espacio construido.

El taller tendrá lugar el 10 de mayo de 2011 y se puede presentar la solicitud  de inscripción a través de este link. Iremos contando aquí algunas reflexiones y preparativos y  por supuesto los resultados cuando los tengamos.

Posted by: Paloma Siqueira

Anuncios
2 comentarios
  1. e higueras dijo:

    las iniciativas sobre ciudades sostenibles son muy amplias y variadas, pero es preciso que se pase del plano teorico a acciones concretas. Ni siquiera las Agendas Locales 21 han logrado con suficiente exito, traspasar esta barrera desde los buenos objetivos y planteamientos integrados a verdaderos planes de accion, realistas, efectivos, practicos y en sintonia con los ciudadanos.
    desde la universidad, y en concreto desde el departamento de urbanistica y ordenacion del territorio estamos muy sensibilizados con esta problematica, y tratamos de infundir a los alumnos los conocimientos practicos necesarios que ayuden a dar el salto cualitativo que hoy precisan todos los documentos de planeamiento urbano y territorial.

  2. Rodrigo Oliveira dijo:

    O imenso trabalho da arquitetura científica , de precisão , é promover a transição para a sustentabilidade nos espaços urbanos . Pelo que entendí , voces estão no caminho certo , que tende a promover a integração social atravéz dos espaços urbanos que precisam proporcionar o reaprendizado da vivencia com a natureza , com o humano se entendendo e praticando como integrante da natureza.
    As ecovilas e a permacultura tem na educação Gaia um difusor mundial que tem uma vertente que é a” transição para a sustentabilidade”, dentro das cidades,que pode ajudar com um pequeno conjunto de experimentos à alimentar a arquitetura que se reinventa nesse momento em que a decadencia é matemática e óbvia. Viva o menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: